domingo, 15 de noviembre de 2009

Dibujo 6º Arquitectura

CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

INSPECCIÓN DE DIBUJO

DIBUJO y EXPRESIÓN PLÁSTICA

1989

3º AÑO ORIENTACION CIENTIFICA

OPCION ARQUITECTURA

Carga horaria: seis unidades semanales en dos días alternados de tres unidades continuadas cada uno.

A. DIBUJO DE OBSERVACION

DEL NATURAL
Modelos geométricos y manufacturados.

Modelos de la Naturaleza, flora, fauna, mundo mineral y entorno humano.

( Formato 50 x 70 )
Análisis de la representación (proporción, estructura, textura, ritmo, etc. )


Observación, impresión, documentación.


Modelos informales (no mensurables)


Trabajo de mandias: mezcla óptica.


Atención al soporte del dibujo (papel, cartón, etc.)

CROQUIS PERSPECTIVOS
El profesor deberá acentúa su interés en este grupo temático.

En el aula: Formato 35 x 50


Fuera del aula: Formato 32 x 24
Técnicas de aplicación: de las más diversas, tradicionales y de experimentación.




B. DIBUJO TECNICO
Proyecciones ortogonales

Formato 50 x 70
Axonometría (Ortogonal y oblicua)


Revisión de conocimientos adquiridos en el curso precedente y ejecución de ejercicios de progresiva complejidad propendientes a que el alumno domine la representación espacial en ambos sistemas.


Perspectiva Real.


El Método general de erspectiva Real. Procedimientos de los Planos Visuales, de las Prolongaciones, de las Intersecciones.


El Método Abreviado.


Perspectiva Real de volúmenes "tipo" de caras planas.


Perspectiva Real del círculo y de los volúmenes "tipo" de revolución.


Teoría de la Iluminación


El Sol paralelo al cuadro; el Sol detrás del observador, el sol delante del observador.


Luz de lámpara. Reflejos.


Aplicación de los Métodos para la determinación de sombras. (Planos secantes y Proyecciones Oblicuas) en Perspectiva Real.


En los tres sistemas de Representación se tendrá en cuenta tanto el proceso del objeto a la Representación como de la Representación al objeto.


Técnicas: lápiz, tinta, acuarela




C. EXPRESION PLASTICA
Análisis de composiciones planas y espaciales que podrán estar identificadas con los rubros anteriores.


Experiencias sensoriales. Imaginación creadora. Utilización de las más variadas técnicas. Experiencia directa con el color y la luz




El profesor atenderá el correcto cumplimiento de todos los temas del Programa mediante la equitativa realización de un número de láminas que contemple todos sus aspectos y que permita al alumno acceder al dominio del curso.

Será fundamental como documentación del curso conformar la carpeta en la que aparecerán todos los trabajos realizados por el alumno (incluyendo croquis, borradores, etc.) a efectos de su calificación final. Dicha carpeta deberá permanecer en el Instituto durante el año lectivo y los alumnos reglamentados la presentarán en el momento del examen como requisito imprescindible.

El examen se realizará en dos etapas en dos días consecutivos y constará de una prueba de Dibujo técnico y otra de Dibujo de Observación del Natural; la primera tendrá una duración de 240 minutos y la segunda de 120. Los alumnos libres dispondrán de 60 minutos para la realización de una prueba complementaria que se efectuará en cualquiera de las dos etapas. (Esta Inspección sugiere que la primera prueba corresponda a Dibujo Técnico).

El Profesor determinará la cantidad definitiva de trabajos que estime conveniente y realizará un Plan de Curso anual tentativo atendiendo las características propias del grupo y del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario