martes, 9 de febrero de 2010

EL SOCIALISMO CIENTIFICO O MARXISMO



LOS CREADORES
Carlos Marx (1818-1883) nació en Alemania, comenzó estudios de abogacía que luego sustituyó por la historia, la economía y la filosofía. Se incorporó al grupo de estudiosos del filósofo alemán Hegel, conocidos como “los jovenes hegelianos”, de los que luego se separó por considerar que sus posturas eran demasiados idealistas y lejanas de la realidad. Cooperó en la redacción del diario “La Gaceta del Rin” que fue clausurado en 1843 por sus críticas al gobierno. Viajó a Paris de donde fue expulsado en 1847 por sus actividades como organizador de los trabajadores. De regreso en Alemania organizó la Liga de los Comunistas, grupo que tenía una integración internacional, ya que se afiliaron miembros de diversos paises europeos y que tenía por finalidad unir a todos los obreros y prepararlos para asumir el gobierno. En 1849 regresó a Francia y nuevamente fue expulsado. Pasó a vivir en Londres, dedicando el resto de su vida a estudiar el origen histórico de los problemas de los trabajadores y analizando las vinculaciones de los hechos sociales y políticos con las transformaciones económicas. Escribió, entre otros, “El manifiesto comunista”, “El Capital”, “La miseria de la filosofía”. Hasta sus últimos días trató de organizar a los trabajadores en una liga internacional, la Asociación Internacional de Trabajadores (la Internacional) que funcionaría como un partido político por encima de las fonteras y que permitiría a los trabajadores luchar en una causa común sin importar el país al que pertenecían.
Federico Engels (1820-1895) también nació en Alemania y abandonó sus estudios de liceo para dediarse a trabajar en la fábrica textil de su padre. Viajó por Europa, se puso en contacto con los problemas de la clase trabajadora y ecribió artículos sobre ese tema en varias publicaciones. Profundizó sus estudios de filosofía y, al igual que Marx, se contactó con los seguidores de hegel. En 1842 viajó a Londres, allí prosiguió observando las condiciones de trabajo y vida de los obreros y conoció al movimiento cartista y a los socialistas que seguían las ideas de Owen. Al conocer los escritos de Marx entró en contacto con él, generandose una amistad que mantuvieron durante su vida. Colaboró uno con otro en sus investigaciones y, al morir Marx, Engels reopiló los manuscritos que aquel no había podido publicar, y los mandó imprimir.

RAICES DEL PENSAMIENTO MARXISTA
Las bases de las ideas marxistas se encuentran en:
a) La dialéctica de Hegel. Este autor desarrolló una interpretación de la historia llamada dialéctica; se trata de explicar los cambios de la humanidad a través de una permanente oposición o lucha. Para Hegel toda situación dada (tesis) es una aformación de la que surge su propia negación (antitesis). El enfrentamiento entre tesis y antitesis termina en una síntesis, que es a su vez una nueva afirmación o tesis que dará orígen a una síntesis y así sucesivamente.
Marx y Engels tomaron de la dialéctica algunas ideas que serán básicas para desarrollar su interpretación del mundo. En primer lugar que todo lo que existe se halla vinculado, los objetos y los fenómenos, todos, dependen unos de otros. En segundo lugar que la naturaleza se encuentra en estado de movimiento permanente, todo cambia; cada cosa nace, se desarrolla y muere, y al morir se transforma en algo nuevo. En tercer lugar todo lo existente es contradictorio, tiene su lado positivo y su lado negativo, su crecimiento y su retroceso. La lucha que se plantea entre esas dos “caras” es lo que se llama dialéctica y es lo que permite a la naturaleza y al hombre cambiar y avanzar.
Pero consideraban que Hegel se equivocaba al basar su dialéctica en lo ideal desconociendo la realidad material. Decía Marx que la dialéctica de Hegel estaba patas arriba y había que ponerla en su lugar, para eso se requería partir de los hechos reales, de lo concreto, científico y material.
b) El materialismo de Feuerbach y Büchner, entre otros. A este materialismo, Marx y Engels le criticaban que era mecánico y desconocía el dinamismo de la evolución. Marx sostenía que era un materialismo puramente explicativo, pero no transformador de la realidad. “Hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo; pero lo que hay que hacer es cambiarlo” sostenía Marx. Por eso Marx y Engels llamaron a su doctrina “materialismo dialéctico”, porque es una síntesis de ambas: una explicación de la realidad y del cambio y un instrumento para incidir en esos cambio.
c) La teoría del valor-trabajo desarrolada por los economistas ingleses. A partir de Adam Smith los econimistas ingleses, conocidos como “escuela clásica de economía”, afirmaban que el valor de las mercaderías depende de la cantidad de trabajo necesaria para hacerla. Partirndo de esta idea Marx indica que si las cosas valen de acuerdo al trabajo que cuesta hacerlas, el salario de los trabajadores debe ser acorde al gasto de fuerza, o sea al trabajo realizado para producir. Sin embargo al investigar lo ocurrido en Inglaterra en el siglo XIX Marx llegó a la conclusión de que eso no sucede así: en la segunda mitad del siglo en Inglaterra se producía nueve veces más que en la primera mitad, pero los salarios sólo se habían multiplicado por cuatro.¿Qué pasaba con el resto del valor de las cosas fabricadas por los trabajadores? Quedaban en manos de los empresarios, de los dueños de las fábricas. A esa diferencia entre la riqueza que el obrero producía y el salario que recibía, Marx le llamó plus-valía, cuyo significado es “valor demás”, o sea el valor con el que se quedaban de más los empresarios.
A partir del análisis de la plus-valía Marx y Engels llegaron a la conclusión de que se paga el salario a cambio del trabajo aportado por el que no tiene otro medio de subsistencia que no sea ese, o sea vender su

fuerza de trabajo, pero el salario realmente pagado es equivalente sólo a lo que el trabajador precisa para subsistir (almentarse, vestirse, pagar un alquiler) y no de acuerdo a lo que realmente ha creado con su esfuerzo. Ese salario “sólo para subsistir” le asegura al empresario dos cosas: 1) que el obrero se mantienevivo para seguir trabajando y se reproducirse para asegurarse mano de obra de obra a futuro; 2) aumenta su acumulación de riqueza o capital por el valor de más que recibe.
d) El reclamo de justicia social de los socialistas franceses. Antes de Marx y Engels otros ya habían observado las consecuencias las consecuencias negativas de la industrialización sobre los trabajadores. Incluso antes de la industrialziación, a través de la historia muchos fueron los que reclamaron disminuir la miseria de los más pobres. En el siglo XVIII Rousseau había reclamado una mayor igualdad social pidiendo que se elminaran las diferencias entre los opulentos y los endigos. Durante la Revolución Francesa los sectores más radicales habían reclamado la igualdad social. Posteriormente, los primeros socialistas, como Saint-Simon, Fourier o Proudhon, habían hecho severas críticas a la desigualdad y a la falta de solución para los probelams que afectaban a las clases bajas.
Marx y Engels consideraron que aquellas críticas y aquellos reclamos, si bien eran justos, carecían de un análisis científico de porque se producían las diferencias de clase social y porque unos eran explotados por los otros. Por eso calificaron a los primeros socialistas como “utópicos” y señalaron que debía hacerse un análisis científico de las causas de la desigualdad social, por eso a su socialismo le llamaron “socialismo científico”. Ese análisis científico, según Marx y Engels, debía hacerse aplicando el materialismo dialéctico.
Para comprender mejor el surgimiento del marxismo debe tenerse en cuenta el momneto histórico en que surgió: desarrollo de la Revolución Industrial. La imposición del maquinismo y del sistema fabril tuvo sus consiguientes transformaciones sociales: dominio económico-social de la burguesía, fin del artesanado manual y surgimiento de la clase obrera con sus problemas (horario excesivo, inseguridad laboral, hacinamiento en viviendas con malas condicones, degradación física y moral). El marxismo trató de dar una respuesta a estas transformaciones.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA TEORIA MARXISTA

1) Lucha de clases.
Uno de los libros clave para entender el marxismo, “El Manifiesto Comunista” publicado en 1848, dice entre sus primeras frases: “ La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. El marxismo pone al conflicto de clases sociales como elemento principal para entender la evolución de la humanidad. Pero ¿cuál es la causa que origina ese conflicto?
Engels manifiesta en su libro “El orígen de la familia, la propiedad y el estado” que el origen de la lucha entre las clases sociales está en el surgimiento de la propiedad privada. Primitivamente no existía y entonces los hombres vivían en comunidad, sin nada que permitiera diferenciar económica y socialmente a unos de otros. Cuando unos individuos se apoderaron de cosas que les permitieron producir más cosas (a esto le llaman Marx y Engels medios de producción), aparecieron las diferencias entre los hombres: unos comenzaron a vivir de los medios de producción que poseían (clase dominante) y los otros de su trabajo (clase dominada). Los modos de producción (formas de trabajar y crear bienes) y las relaciones de producción (relaciones entre los poseedores y no poseedores de los medios de producción) fueropn variando a través de la historia, pero siempre se mantuvieron las diferencias de clases y la lucha entre ellas. Los que no poseían más que su trabajo para vivir luchan para tratar de mejorar su situación y para eso deben disminuir las ganancias que la clase dominante recibe. La clase dominante, dueña de los medios de producción (tierras, esclavos, máquinas, etc)no quiere perder su ganancia, al contrario, desea aumentarla.

2) Infraestructura y superestructura.
El marxismo considera que los cambios en la sociedad o estructura social (clases sociales, relaciones entre las clases, etc) están provocados por cambios económicos. Las transformaciones económicas son la infraestructura de la sociedad, y esas transfromaciones afectan a todo aquello que la sociedad es capaz de crear: leyes, sistema político, religión, arte, etc. esto último es la superestructura. Si bien no se niega que cambios en la superestructura modifiquen la infraestructura, lo normal es lo otro: los cambios en la infraestructura (que no siempre dependen de la voluntad de los hombres), modifican la superestructura.

SUPERESTRUCTURA (gobierno, leyes, costumbres, religión, etc)


ESTRUCTURA (clases sociales)


INFRAESTRUCTURA (formas de producción)

Por ejemplo si la forma de producción es la agricultura, la clase dominante será aquella que tiene el medio necesario para la producción agrícola, o sea la tierra. El gobierno tendrá una forma adecuada que permita a los dueños de las tierras conservar su poder económico (feudalismo, aristocracia hereditaria) y las leyes serán hechas para asegurar el mantenimiento de ese sistema. La vida rural impondrá sus costumbres a las ciudades y los cambios técnicos están dirigidos sobretodo a mejorar la agricultura.

Si a esto le aplicamos lo ya mencionado sobre la dialéctica, nos encontramos con que este sistema de producción además de engendrar una infraestructura acorde a él, también engendrará un sistema opuesto; el sistema existente es la tesis que lleva en si misma su antítesis. Un sistema distinto y opuesto al existente crecerá hasta que se imponga y entonces cambiarán las leyes, las costumbres, etc. Las clases sociales son los protagonistas de esos cambios, de acuerdo a lo dicho anteriormente. Siguiendo con el ejemplo dado, las clases sociales que han quedado al margen del sistema de producción agrícola, lucharán contra quines se benefician de ese sistema y al triunfar impondrán su propio sistema.

3) El capitalismo como sistema dominante.
Marx y Engels caracterizaron al momento en que vivían como sistema capitalista deproducción.Este no siempre existió, sino que surgió a fines de la Edad Media, al entrar en crisis el sistema anterior, el feudalismo. Durante la época del feudalismo (basado en el trabajo de la tierra con siervos), quienes se mantienen al margen de él por carecer de tierrras y no ser tampoco siervos, se dedicaron a elaborar productos y comercializarlos. En el feudalismo casi no existía el comercio porque en cada feudo se producía para el consumo local y no se requería el intercambio de mercaderías por monedas. Perp quienes se dedicaron a la venta fuera del sistema feudal impulsaron el comercio y con él la circulación de la moneda. Los coemrciantes comenzaron a acumular monedas con sus ventas en ferias y mercados, dando orígen a una nueva clase social: la burguesía. La burguesía finalmente se impondrá cuando se desarrolle completamente un nuevo sistema económico (cambio en la infraestructura) basado en la acumulación de riquezas con el objeto de lograr más riqueza, o sea la aculmulación de capital o capitalismo. Los primeros capitales creados por el comercio desarrollado en las ciudades de Europa Central, la parte oriental de Francia y el norte de Italia, se verán incrementados por el comercio con Oriente y luego por el descubrimiento de América y la expansión colonial europea.
Al irse imponiendo el capitalismo, la burguesía realiza una encarnizada lucha contra los señores, la nobleza dueña de una organización política que se va poniendo vieja, anacrónica e inútil para los intereses económicos de la burguesía. Para esto la burgeusía impuso a la monarquía frente a los nobles y luego buscó deshacerse de la monarquía absoluta reclamando libertades que le permitieran desarrollar su sistema económico y transformarse en clase dominante, imponiendo sus leyes, sus costumbres e ideas.
Los capitales volcados primero al comercio, luego se vierten en la industria provocando un gran salto con la introducción del maquinismo. Este cambio económico, la industrialización, provocará nuevos cambios en la sociedad. El uso de máquinas implicaba la instalación de grandes edificios y la concentración de muchos trabajadores. Los artesanos, que hasta ese momento abastecían a la sociedad trabajando individual y manualmente en sus propias casas, se vieron desplazados. Para instalar una fábrica se necesitaba capital y no todos podían hacerlo. La burguesía invertie en la instalación de fábricas y los artesanos van desapareciendo mientras aparece una nueva clase social: los obreros o proletarios que viven de un salario vendiendo su trabajo.
De esta manera, explican Marx y Engels, la burguesía engendró a su antítesis: el proletariado que luchará contra aquella.

4) La plus-valía y la concentración de capital
Marx afirmaba que las cosas valen por el trabajo que es necesario realizar para hacerlas; o sea que el valor de una mercadería es igual al gasto de energía del trabajador que la hizo. El salario que el trabajador recibe debe ser en compensación a ese gasto de energía. Sin embargo, según Marx, los trabajadores no reciben el salario adecuado al esfuerzo realizado, sobretodo cuando a partir del uso de maquinaria se produce una superproducción. Aumentó la cantidad de mercadería producida (la productividad) pero los salarios no aumentaron en la misma proporción, por lo tanto cuando el dueño de la mercancía, el empresario, fabricante, etc, la vende, está recibiendo una ganancia de más, ya que parte de ese dinero corresponde a lo que debería ganar el trabajador. Esta es la plus-valía. La consecuencia es la concentración de capital en manos de la burguesía.
Esta es la razón, para Marx y Engels, de que la distancia entre burguesía y proletariado se cada vez mayor. No descartan la existencia de más de una clase social en las diversas etapas de la historia, pero a la larga los hombres se van alineando en torno a dos clases antagónicas. En la sociedad contemporánea, sostienen, esas dos clases son la burguesía y el proletariado.

5) Crisis del capitalismo
Además de analizar la sociedad de su época y la del pasado, Mrax y Engels, intentaron prever la sociedad futura. De acuerdo a su teoría de la evolución a través del materialismo dialéctico, consideraron como inevitables ciertos hechos. Por eso quienes critican al marxismo sostienen que Marx cayó en un determinsimo histórico al creer que determinadas situaciones se iban a dar sin importar la voluntad de los hombres.
¿Qué previeron Marx y Engels para el futuro? Avisoraron una crisis del capitalismo como la tuvo en su momento el sistema feudal. El capitalismo es un sistema histórico y de la misma manera que surgió en determinado momento, en otro desaparecerá.

El síntoma más evidente de esta crisis está dado,según el marxismo, en que la concentración de capital lleva a que cada vez haya menos burgueses y más ricos; las pequeñas empresas desaparecen frente a las grandes y los pequeños propietarios se empobrecen y proletarizan. De esta manera, uno de los pilares del capitalismo, la libre empresa y la competencia, con su derivado, la ley de oferta y demanda, desaparecen, dando origen a una economía dominada por pocas empresas que constituirán un monopolio. Cuando Marx murió recién se estaban formando los trust y comenzaba la formación de grandes sempresas monopólicas y no amplió su análisis de ese proceso.Fueron los continuadores de Marx, y sobretodo Lenin quien analizó la concentración de capitales y la expansión colonial europea
La superproducción de mercaderías llevará a crisis que se irán dando con mayor intensidad. La burguesía se verá envuelta en un caos dificil de controlar.
Además, Marx considera que de la misma manera que la producción se hace colectiva (porque con la industrialización y la división del trabajo la producción de un objeto ya no se hace por un sólo trabajador, sino entre varios) la distribución de las ganancias obtenidas también debe ser colectiva. Sostenía que la producción se había socializado, faltaba socializar la distribución de las riquezas. Pero no sólo por una razón de justicia social y por el deseo de una sociedad más igualitaria, sino porque así se debía dar por razones económicas. Los fundadores del marxismo no se planteaban el capitalismo como algo negativo, sino como un hecho objetivo que se daba historicamente y que debía ser superado. Para Marx y Engels no se trataba de “eliminar” al capitalismo sino de superarlo. Por eso creían que la sustitución del capitalismo por otros sitema se daría en aquelloa países más avanzados economicamente, donde el sistema ya había llegado al máximo desarrollado y había engendrado las bases para un nuevo sistema.

6) La función histórica del proletariado.
El desarrollo del capitalismo, al necesitar mano de obra, genera mayor cantidad de proletarios, que deberán organizarse cadavez mejor. El trabjar juntos, enfrentar los mismos problemas, compratir los mismos lugares de residencia, irá forjando la unidad de esta clase social, dice Mrax. El proletariado al sentirse oprimido y explotado creará una conciencia de clase, se sentirá una clase distinta a quienes los oprimen y explotan y buscará la forma de expresarse politicamente a través d epartidos políticos que lo representen. Pero el sistema político esta hecho por la burguesía y para la burguesía, como forma de asegurarse su papel dominante, por lo tanto , si el proletariado quiere cambiar las cosas deberá priemero nodificar el sistema polítco. Marx prevee que como es imposible que pacificamente la burguesía entregue el gobierno, la lucha será violenta.
Esto último era justamente lo que Marx observaba en la sociedad europea del siglo XIX, dondelos movimientos obreros,alejados de la posibilidad de elegir gobiernos y de tener sus representantes, se manifestaban con violencia. “La revolución es la partera de una sociedad vieja que da a luz una sociedad nueva” escribió Marx. El proletariado tiene una misión, como también la tuvo la burguesía: poner fin a un sistema económico y político y crear otro.

7) El estado como instrumento de dominio.
El proletariado deberá tomar el poder y quitar a la burguesía la propiedad de los bienes de producción: expropiará la tierra, controlará las fábricas, abolirá la herencia, etc. Será esta la etapa que marx llamó “dictadura del proletariado” ¿Por qué una dictadura? Para Marx todos los gobiernos son dictaduras porque los gobiernos existen para asegurar el dominio de la clase dominante. Utiliza las palabras gobierno y estado como sinónimos y sostiene que no son otra cosa que el conjunto de leyes que la clase que posee los medios de producción ha creado para asegurarse la propiedad de esos medios y vivir bien.
Al aparecer la propiedad privada de los medios de producción y aparecer las clase sociales, la clase dominante creó normas para asegurarse ese dominio; a esas normas llamamos estado, afirma Marx, y se han ido perfeccionando con el tiempo para hacer más firme ese dominio.

PROPIEDAD PRIVADA CLASES
DE LOS MEDIOS DE SOCIALES ESTADO
PRODUCCIÓN

Por eso la clase obrera deberá tomar el gobierno en sus manos y ponerlo a su servicio, estatizando o socializando los medios de producción (tierras, fábricas, transportes, etc). La dictadura del proletariado también es llamada por los marxistas “etapa socialista” porque se suprime la propiedad privada de los bienes mencionados. Los trabajadores recibirán una paga de acuerdo a su trabajo.

8) La sociedad comunista.
Marx y Engels habían dicho que la existencia de clases sociales se debía a la propiedad privada de los medios de producción. Por lo tanto, si con la dictadura del proletariado, desparece esa propiedad privada, y los bienes están en manos del estado, ya no habrá clases sociales. Y al no haber clases sociales, ya no habrá necesidad de un gobierno para asegurar el dominio de una de ellas.
Expresa Engels que entonces “la sociedad organizará de nuevo la producción sobre la base de una asociación libre e igualitaria de trabajadores, desterrando al estado al lugar que será más adecuado para él, el museo de antiguedades junto con la rueca y el hacha de bronce”. Esta nueva sociedad era una sociedad comunista, donde los medios de producción serían propiedad común de todos y donde “a cada uno se le dará según su necesidad”.
En realidad, ni Marx ni Engels detallaron como sería esa sociedad comunista ya que, en definitiva, la evolución dialéctica de la humanidad era la que iba a determinar sus características. Lo que aeguraron es que tendrá que ser una sociedad sin explotación del hombre y donde “La libertad de cada uno será la condición de la libertad de todos”.

PROYECCIÓN HISTÓRICA DEL MARXISMO
El aporte de Marx y Engels ha sido importante, en primer lugar, para las ciencias sociales; sus estudios de economía, política y sociedad y sus análisis filosóficos (el materialismo dialéctico), han servido de base para el pensamiento contemporáneo. La amplitud de los temas abordados por Marx y Engels en una impresionante cantidad de artículos, foletos y libros, hizo del marximso una teoría analizada en historia, en economía, en sociología, en filosofía, etc.
Además la “explicación marxista” de la realidad ha sido aplicada por sus seguidores en un vasto campo de la actividad humana y no sólo en la actividad política, donde generalmente la teoría ha quedado reducida, a una caricatura del verdadero marxismo.
Las diferencias que se notan en sus libros (por ejemplo obras de contenido principalmente político como “El Capital” o de combate político como “El manifiesto comunista”), así la inevitable evolución del pensamiento de estos dos autores (por ejemplo las opiniones del joven Marx y las del Marx maduro que ha visto el resultado de las revoluciones de 1848) llevan a diversas interpretaciones de quienes siguen marxistas. Apenas ocurrida la muerte de los dos creadores surgieron las discrepancias entre los revisionistas y los ortodoxos. Dentro de estos también se originaron discrepancias sobre que papel le correspondía al partido obrero en la dirección de la lucha de clases y sobre como se debía dar la dictadura del proletariado, vulgarizandose la postura del ruso Lenin, por lo cual se comenzó a hablar del “marxismo-leninismo”.
El leninismo interpretó que no alcanzaba con la lucha de clases y que era necesario crear un partido fuerte y disciplinado que fuera la vanguardia de la clase proletaria. Estepartido iba a tener el control del estado al producirse la dictadura del proletariado. Además, Lenin consideraba que la revolución podía darse en países atrasados y no en los más desarrollados, porque estos últimos al colonizar otras tierras habían encontrado la manera de frenar la lucha de clases en sus paises, pero la habían trasladado a los paises atrasados que eran explotados economicamente. De ahí que el marxismo -leninismo tuviera amplia difusión en los paises con menor desarrollo económico, colonias o semicolonias y que sus posturas se mezclaran a veces con reivindicaciones nacioanalistas.
La Revolución Rusa y el intento de aplicar en la Unión Soviética el socialismo o dictadura del proletariado, generó nuevas discrpancias. Tras la muerte de Lenin se produce el enfrentamiento de Trotski y Stalin que dará orígen a dos corrientes: el trotkismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario