CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSPECCIÓN DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE SEGUNDO AÑ0 DE BACHILLERATO DIVERSIFICADO">
PROGRAMA DE SEGUNDO AÑ0 DE BACHILLERATO DIVERSIFICADO"
PROGRAMA DE SEGUNDO AÑ0 DE B.D.
A. OBJETIVOS ESPECIFICOS
En el curso de segundo año se pretende que el estudiante conozca algunos instrumentas lógicos y sea capaz de advertir participativamente que dichos instrumentas son creación humana y que al agotarse llegado a sus límites se exige la invención de nuevas instrumentos a su vez limitados. Asimismo se procura que conozca modelos epistemológicos y psicológicos actualmente vigentes.
B. CONTENIDOS.
MODULO I. LOGICA.
UNIDAD 1.1. Definición de lógica. Formalización del lenguaje. Verdad y validez.
UNIDAD 1.2. Distintos tipos de lógica según los tipos de enunciados ( con sujeto individual, con sujeto cuantificado y relacionales).
UNIDAD 1.3. Lógica proposicional. gramática lógica (enunciados, inferencias variables, conectores, etc. Tablas de verdad (negación, conjunción, disyunciones, condicional y bicondicional). Procedimientos de decisión alternativas.
UNIDAD 1.4. Lógica de clase y predicados. Límites de la lógica proposicional. Silogismos categóricos.
UNIDAD 1.5. Lógica de relaciones.
UNIDAD 1.6. Aplicaciones de la lógica.
MODULO 2. EPISTEMOLOGIA
UNIDAD 2.1. Contextualización de la ciencia y la tecnología en el marco de las diversas formas de conocimiento.
UNIDÂD 2.2. Los modelas epistemológicos vigentes: neopositivismo (Circulo de Viena), falsacionismo (Popper), obstáculo epistemológjco (Bachelard), revoluciones científicas (Kuhn), anarquismo epistemológico (Feyerabend)
UNIDAD 2.3. Vinculación de los modelos epistemológicos con problemáticas actuales tales como: concepto y valor de la ciencia; ciencia y tecnología -¿liberación u opresión?; ciencia y poder; problemas de método e investigaci6n científica.
MODULO 3. PSICOLOGIA
UNIDAD 3.1.Teorías sobre el funcionalismo psíquico: neoconductismo, psicoanálisis, psicología cognitiva, ecoetología, humanismo existencialismo.
UNIDAD 3.2. Relación de dichas teorías con problemáticas cotidianas (amor, odio, deseo, agresividad, éxito, fracaso, autorrealización, inteligencia artificial, educación, ambiente...)
UNIDAD 3.3. Psicología social. Dinámica vincular: grupos, relaciones interpersonales (familia; pareja, amistad), liderazgo.
PAUTAS E INDICACIONES DEL PROGRAMA.
Las tres temáticas que integran el curso se trataran equilibradamente. Es obligatorio no dedicar menos de un mes y medio a cada una de ellas.
MODULO 1. LOGICA.
Se procurará un tratamiento sistemático y no histórico de la lógica . Después de la presentación de nociones básicas se mostrará que, a diversas tipos de enunciados corresponden distintas lógicas que surgen ante los límites del nivel anterior. Así las variables podrán aparecer coma instrumentos inventados par el hombre que, al agotarse, exigen inventar otro. La lógica proposicional no deberá centrarse en el desarrollo de habilidades de cálculo, sino en la reflexión sobre el proceso de simbolización, las variables y las tablas de verdad. No deberá dedicarse al cálculo lógico más de tres clases. Podrán ser presentados brevemente procesos de decisión alternativos (deducción natural, axiomatización) y la reducción a los conectores primitivos en la orientación científica; así como la resolución de silogismos hipotéticos cuando se muestra su aplicación en ciencias.
Las lógicas cuantificacionales pueden presentarse en un punto de vista extensivo e intensivo, como términos, clases o propiedades. ‘Dada que la cuestión ya se consideró en 1er año, aquí será suficiente presentar las silogismos categóricos y su diagramación por Venn, sin necesidad de considerar modos, figuras y reglas.
Podrá mostrarse la insuficiencia de estas lógicas a la hora de considerar relaciones y trabajarse con ejemplos cotidianos las relaciones fundamentales.
Es importante mostrar prácticamente las aplicaciones de la lógica, en particular en ciencias así como su carácter de ciencia formal.
MODULO 2 EPISTEMOLOGIA
Lo filosófico es un modo vincular de considerar problemas. La integración
y vínculo de las ciencias será intentada a través del tratamiento de problemas.
Se partirá de contextualizar la ciencia y la tecnología en un marco amplio de otros modos de conocimiento de culturas contemporáneas diversas, considerando sus vínculos con la filosofía, el mito, etc.
Se plantearán los lineamientos generales de al menos dos modelos epistemológicos vigentes, para estudiar problemas concretos a la luz de perspectivas contrapuestas. Los problemas que se plantea considerar no constituyen una lista taxativa. Se los tratará en el grado de profundidad que sea posible, dejando planteadas las cuestiones metafísicas o ético-antropológicas que pudieran surgir para un tratamiento en mayor profundidad en tercer año
MODULO 3. PSICOLOGIA.
Se pretende mostrar una perspectiva psicológica integral del hombre. Para ello se presentará al menos dos teorías vigentes que se considerarán en relación al estudio de problemáticas cotidianas personales o culturales. Se cuidará de no caer en exposiciones que arriesguen que se pierda la visión integral de la vida psíquica, así como en cuestiones detalladas de la historia de la psicología.
BIBLIOGRAFIA BASICA PARA LOGICA
CAORSI, C., Nociones básicas de lógica proposicional, Cuadernos de Filosofía, Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, Montevideo, 1979.
CAORSI, C., Introducción a la lógica y sus aplicaciones, Ed. Fac. de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1989
COPI, I., Introducción a la lógica, Eudeba, Bs.As.,1980
COHEN, M. y NAGEL, E., Introducción a la lógica y al método científico (2 vol.), Amorrortu, Bs.As., 1975
DEAÑO, A., Introducción a la lógica formal, (2 vol.) Alianza Editorial, Madrid, 1974
FERRATER MORA, J., Qué es la lógica, Ed. Columba, Bs. As., 1957.
GARRIDO, M., Lógica simbólica, Ed. Tecnos, Madrid, 1978.
MORENO, M., Que es la lógica matemática, Ed. Columba, Bs.As, 1967.
NUDLER y NUDLER, Elementos de lógica simbólica, Kapeluz,
QUINE, W., Los métodos de la lógica, Ed. Planeta-Agostini, España,
BIBLIOGRAFÍA BASICA DE EPISTEMOLOGIA
ASIMOV, I ,"Introducción a la ciencia" Ed. Plaza y Janes, Barcelona, 1979.-
BACHELARD, G., "La formación del espíritu científico" " Ed. siglo XXI, 13s. As. 1972
BARKER, S. F., "Hipótesis y pruebas", Cuadernos de epistemología, Fac. de Filosofía y Letras de Bs. As. 1.-
BERNAL, J., "Historia social de la ciencia" 2 tomos, Ed. Península, Barcelona, 1967.-
BUNGE, M., "La investigación científica" Ed. Ariel, Barcelona 197.~
CARNAP, R., "Fundamentación lógica de la física" Ed.,. Sudamericana,
COHEN Y NAGEL, "Introducción a la lógica y al método científico" Amorrort editores, Bs. As. 1975.-
FEYERABEND, P., "Adiós a la razón", Madrid, Tecnos, 1984.
"Tratado contra el método" Ed. Tecnos, Madrid, -l986.-
HACKING, I ., "Revoluciones científicas" Ed. F.C.E., México, 1983.
LAMBERT Y BRITTAN, "Introducción a la filosofía de la ciencia" Ed. Guadarrama, Madrid, 1975
MARI, E., "Elementos de epistemología comparada" Ed. Puntosur, Bs. As.1990.
PIAGET, J., "Psicología y epistemología". Ed. Planeta, Barcelona,1985.
"Introducción a la epistemología genética" Ed. Paidós, Bs. As. 1975, Vol. 1
"Tratado de lógica y conocimiento científico" Ed. Paidos, Bs. As. 1979.
POPPER, K., "El descubrimiento científico. Conjeturas y refutaciones" Ed. Paidos, Bs. As. 1972.
"La lógica de la investigación científica". Ed. Tecnos Madrid, 1966.
RUSSELL, B., "Problemas de la filosofía". Ed. Labor, Barcelona, 1978.
THUILLIER, P., "De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la investigación cientifica" (2 tomos) Ed. Alianza, Madrid, 1990.
"Diccionario de filosofía" Ed. Grijalbo, Barcelona, 1978.-
BIBLIOTECA DE PSICOLOGIA
TEXTOS DE CONSULTA GENERAL
JOSÉ LUIS PINILLOS, "Principios de Psicología" Ed. Alianza Universidad, Madrid 1975
G:. A.. MILLER, "Introducci6n a la Psicología" Ed. Alianza, 1968
DENIS COON, " Introducción a la Psicología", Ed. Fondo Interamericano, México 1906
CHAPLIN Y KRAWIER " Sistemas de Psicología contemporánea"
E. HEIBREDER " Psicologías del siglo XX" Ed. Paidós.
BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA PARA CORRIENTES PSICOLÓGICAS
Neoconductismo
SKINNER : "Ciencia y conducta humana" Ed. Fontanella, España, 1969
--------------: "Mas allá de la libertad y la dignidad" Biblioteca científica Salvat, 1987
--------------: "Sobre el conductismo" Ed. Orbis. - Biblioteca de Científica Muy Interesante
RUBÉN ARDILA : "Psicología del Aprendizaje" Ed. Siglo XXI, México 1982'
A.CHERTOK : "Terapia del comportamiento: principios básicos de Psicología conductista" Ed. Ciencia, l988
Psicoanálisis
S. FREUD. : "Obras Completas" Ed. Amorrortu
Se recomienda como introductorio al pensamiento freudiano, " Conferencias de 1910" y la última síntesis del propio autor en " Esquema del Psicoanálisis. Ed. Paidós
ANNA FREUD, El yo y los mecanismos de defensa" Ed. Planeta
F. DOLTÓ: "Psicoanálisis y pediatría" Ed. Siglo XXI "La causa de los adolescentes"
G. JUNG: "Lo inconsciente" Ed. Paidós
B. BETTELHEIM : "Psicoanálisis de los cuentos de hadas"
H.. MARCUSE. ; "Eros y Civilización"
M. KLEIN: " Sentimiento de soledad y otros ensayos"
------------: " Envidia y gratitud"
ABERASTURY KNOBEL: "Adolescencia normal" Ed. Paidós
MERCEDES FREIRE DE GARBARINO E IRENE MAGGI DE MACEDO: "Adolescencia" 2 tomos. Ed. Roca Viva
K. HORNEY: "La personalidad neurótica de nuestro tiempo" Ed. Paidós
----------------: "Nuestros conflictos interiores" Ed. Paidós.
M. DE LA VEGA: " Introducción a la psicología cognitiva" Ed. Alianza
LEV. VYGOTSKI: "Pensamiento y Lenguaje" Ed. La Pleyade, 1987
---------------------: "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores" Ed. Crítica, Grijalbo Barcelona, 1979
JEROME BRUNER: "Acción-Pensamiento-Lenguaje" Ed. Alianza Madrid, 1984
A. R. LURIA, "Conciencia y lenguaje" Ed. Visor, Madrid, 1984
JEAN PIAGE: "La psicología de la inteligencia" Ed. Piados
-----------------: "Seis estudios de psicología" Ed. Planeta
FLAVELL, "Introducción a la psicología evolutiva de J. Piaget"
Teoría de la Gestalt ( pudiendo englobarse dentro de Psicología Cognitiva)
FRITZ PERLS, "El enfoque gestáltico" Ed. Cuatro vientos
KOFFKA Y KÖHLER: "Psicología do la forma" Ed. Paidós, 1954
KOFFKA , "Dinámica en psicología" Ed. Paidós
Corriente humanista-existencialista
J.P. SARTRE: " El ser y la nada"
-----------------: "Esbozo de una teoría de las emociones"
-----------------: "La imaginación" Ed. Sudamericana
-----------------: " Lo imaginario"
ROLLO MAY, G. W. ALLPORT, A. MASLOW, C. ROGERS : " Psicología existencial" Ed. Paidós Biblioteca del hombre contemporáneo, N9
C. ROGERS : "El proceso de convertirse en persona" Ed. Paidós
A. MASLOW : " El hombre autorrealizado" Ed. Troquel, Argentina 1989
Corriente eco-etológica
K. LORENZ : " Sobre la agresión: el pretendido mal" S. XXI . 1971
----------------: " Biología del comportamiento" ( Lorenz y Leyhausen) Ed. S. XXI. : raíces instintivas de la agresión, el miedo y la libertad. 1971
I. EIBL-EIBESFELD : " Amor y odio: historia natural de las pautas de comportamiento" Ed. Siglo XXI, 1972
R. TÁLICE: "Comportamientos destacables en los animales y en el hombre"
SAGAN, C. : "Los dragones del Edén"
(Esta bibliografía queda sujeta a ampliació
No hay comentarios:
Publicar un comentario